jueves, 12 de junio de 2014
Puerto de Almeria
AUTORIDAD PORTUARIA DE ALMERIA
Investigadores de la UAL analizarán en Marruecos su sistema territorial para evaluar la producción agraria
En
ello consiste el Proyecto COOPTRUST que dirige la Universidad de
Almería y que cuenta con la colaboración de la Autoridad Portuaria y de
dos instituciones alauitas
El Proyecto COOPTRUST (acrónimo en inglés de las palabras Collaboration,
Opportunity and Trust) tiene como objetivo principal analizar y evaluar
el desarrollo de flujos de bienes, productos y servicios entre el
sistema productivo marroquí y el almeriense, posibilitando el desarrollo
de una infraestructura logística operativa y evaluando sus impactos en
los sistemas productivos locales. Así lo han explicado hoy en rueda de
prensa el vicerrector de Investigación, Javier de las Nieves, la
presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo y el investigador
principal del programa, el profesor Fernando Aguilar.
Presentación del Proyecto COOPTRUST |
El programa está cofinanciado por el Programa Europeo de Cooperación
Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (http://www.poctefex.eu/) y
sus beneficiarios principales en la Unión Europea son la Universidad de
Almería, a través del Grupo de Investigación “Gestión Integrada del
Territorio y Tecnologías de la Información Espacial”, y la Fundación
Bahía Almeriport (Autoridad Portuaria de Almería). Como socios
participantes en el Reino de Marruecos se encuentran la Oficina Regional
de Puesta en Valor Agrícola de Moulouya (L´Office Régionale de Mise en
Valeur Agricole de Moulouya en Berkane (ORMVAM)) y la Universidad
Mohammed I de Oujda.
Partiendo del lema “Colaborando para dar una oportunidad a la confianza”, el proyecto trata de sentar las bases para el conocimiento de la realidad territorial del ámbito marroquí como primer paso para establecer programas coherentes de cooperación, generar confianza en los agentes sociales y económicos y, sobretodo, poder evaluar los desarrollos de los objetivos del programa en el que se inscribe el proyecto.
La principal zona de actuación comprende los perímetros irrigados de la zona Nororiental de Marruecos situados en la región del Bajo Moulouya, aproximadamente entre Nador y Berkane. En el área de actuación destaca la importancia del puerto de Nador (Beni Ensar), puesto en servicio en el año 1980 y que ocupa una superficie de más de 280 has, como principal foco de comercio nacional e internacional de la región.
Partiendo del lema “Colaborando para dar una oportunidad a la confianza”, el proyecto trata de sentar las bases para el conocimiento de la realidad territorial del ámbito marroquí como primer paso para establecer programas coherentes de cooperación, generar confianza en los agentes sociales y económicos y, sobretodo, poder evaluar los desarrollos de los objetivos del programa en el que se inscribe el proyecto.
La principal zona de actuación comprende los perímetros irrigados de la zona Nororiental de Marruecos situados en la región del Bajo Moulouya, aproximadamente entre Nador y Berkane. En el área de actuación destaca la importancia del puerto de Nador (Beni Ensar), puesto en servicio en el año 1980 y que ocupa una superficie de más de 280 has, como principal foco de comercio nacional e internacional de la región.
Grupo de asistentes a la presentación |
Las líneas de actuación del proyecto son, en primer lugar, la elaboración de un repertorio cartográfico digital basado en la fusión de imágenes multi-temporales para la generación del modelo digital de elevaciones de la cuenca baja del río Moulouya.
Por otra parte, se realizará la integración de la información cartográfica digital y se implementarán las capas de información cartográfica en un sistema de información geográfica Open Source. Se analizarán los recursos naturales de la zona y su calidad y se hará un estudio de impacto de la producción marroquí en la comercialización agrícola almeriense teniendo en cuenta diversos entornos legales y económicos que puedan afectar al tráfico de mercancías a través de Almería.
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