sábado, 26 de julio de 2014

La voz de Almería: Aumenta la producción de hortalizas un 14% pero con precios más bajos


El calor ha sido el principal condicionante de la campaña 2013/2014

Antonio Fernández   [ 26/07/2014 - 21:42 ]

 
Presentación de los datos de campaña  [ La Voz ]

La patronal agraria ASAJA ha hecho un primer balance de la campaña en el sector hortofrutícola almeriense; le sale que los resultados se han retrotraído tres años al situarse en los niveles de la 2010/11. El valor de la producción ha sido de 1.482 millones de euros (lo percibido por los agricultores), lo que supone un 22 por ciento de descenso respecto a la campaña anterior.
Ese resultado se produce a pesar de que el incremento de la superficie de invernaderos aumentaba en esta última campaña hasta las 28,570 hectáreas, un cinco por ciento más, lo que ha hecho aumentar el volumen de la producción un 14 por ciento, con más de 3,3 millones de toneladas de hortalizas producidas en la provincia.
Temperaturas altas Uno de los factores clave para esos resultados ha sido la temperatura, sobre todo las de otoño, pero en general durante todo el ejercicio, que ha arrastrado un incremento de producción, pero también de los costes, agravados con factores como el precio del agua o, sobre todo, el de la electricidad.
La aparición de plagas como el del Nueva Delhi supuso un problema en los primeros meses de la campaña, en especial en calabacín, pero con la suelta masiva de presadores de la mosca blanca se logró frenar esa plaga y, por tanto, sus consecuencias.
Los bajos precios fueron especialmente acusados en el otoño y a partir de la Semana Santa, manteniendo en el invierno y los primeros compases de la primavera cotizaciones aceptable para la mayor parte de las hortalizas, si bien alejados también en casi todos de los del año anterior.



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