Las empresas españolas lideran, en la actualidad, el transporte de
mercancías a través del Estrecho de Gibraltar. Teniendo en cuenta que se
trata de un tramo clave para el transporte multimodal entre Marruecos y
Europa, esta situación representa toda una ventaja competitiva para
estas compañías a la hora de ofrecer este tipo de servicios. Ésta es una
de las principales conclusiones que se desprenden del informe El sector
de la logística en Marruecos, publicado por el ICEX, donde los expertos
señalan que, por su proximidad geográfica y la elevada atomización del
sector logístico, Marruecos se ha convertido “en un mercado de expansión
natural para las empresas logísticas españolas”.
De hecho, los autores del documento calculan que el 25% de las
compañías de transporte de España operan de forma directa o indirecta en
esta región. “Las empresas españolas del sector logístico en Marruecos
están bien valoradas y son percibidas como firmas con un alto valor
añadido, que pueden aportar un know how de mayor calidad que el de las
compañías marroquíes”, aseguran . A diferencia de otras empresas
europeas, el informe hace referencia al especial conocimiento que poseen
las firmas españolas del mercado marroquí. Asimismo, otra de las claves
de la buena percepción de las compañías españolas es el hecho de que
muchas de ellas están presentes en el mercado marroquí desde hace
bastante tiempo. A modo de ejemplo, San José López (SJL) creó su filial
marroquí en 1994 y otras empresas como Acciona Trasmediterránea fueron
también de las primeras en llegar al país.
En la zona del Estrecho de Gibraltar, donde las empresas de
transporte son básicamente españolas y marroquíes, los expertos observan
además, una voluntad de colaboración entre empresas de ambos países en
beneficio mutuo. En este sentido, y pese a ser enclaves competidores en
el negocio de los transbordos, los puertos de Algeciras y Tanger Med en
ocasiones se promocionan de forma conjunta, ya que el tráfico que va a
uno puede beneficiar de manera indirecta al otro.
Oferta logística en Marruecos
Además de la presencia española, la falta de servicios logísticos
modernos por parte de los operadores marroquíes abre las puertas a las
compañías extranjeras que poseen los medios y el conocimiento para
presentar una oferta competitiva. En concreto, el perfil medio de una
empresa logística extranjera que opera en Marruecos es el de una
compañía con un número elevado de empleados (a partir de 50-100
empleados), una mayoría de vehículos propios, un volumen de facturación
medio-alto y en la que en torno a un tercio de su actividad se dedica al
transporte internacional.
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