martes, 3 de febrero de 2015

elvigia.com: España toma ventaja para ofrecer servicios de transporte multimodal en Marruecos- 30.01.15

Las empresas españolas lideran, en la actualidad, el transporte de mercancías a través del Estrecho de Gibraltar. Teniendo en cuenta que se trata de un tramo clave para el transporte multimodal entre Marruecos y Europa, esta situación representa toda una ventaja competitiva para estas compañías a la hora de ofrecer este tipo de servicios. Ésta es una de las principales conclusiones que se desprenden del informe El sector de la logística en Marruecos, publicado por el ICEX, donde los expertos señalan que, por su proximidad geográfica y la elevada atomización del sector logístico, Marruecos se ha convertido “en un mercado de expansión natural para las empresas logísticas españolas”.


De hecho, los autores del documento calculan que el 25% de las compañías de transporte de España operan de forma directa o indirecta en esta región. “Las empresas españolas del sector logístico en Marruecos están bien valoradas y son percibidas como firmas con un alto valor añadido, que pueden aportar un know how de mayor calidad que el de las compañías marroquíes”, aseguran . A diferencia de otras empresas europeas, el informe hace referencia al especial conocimiento que poseen las firmas españolas del mercado marroquí. Asimismo, otra de las claves de la buena percepción de las compañías españolas es el hecho de que muchas de ellas están presentes en el mercado marroquí desde hace bastante tiempo. A modo de ejemplo, San José López (SJL) creó su filial marroquí en 1994 y otras empresas como Acciona Trasmediterránea fueron también de las primeras en llegar al país.

En la zona del Estrecho de Gibraltar, donde las empresas de transporte son básicamente españolas y marroquíes, los expertos observan además, una voluntad de colaboración entre empresas de ambos países en beneficio mutuo. En este sentido, y pese a ser enclaves competidores en el negocio de los transbordos, los puertos de Algeciras y Tanger Med en ocasiones se promocionan de forma conjunta, ya que el tráfico que va a uno puede beneficiar de manera indirecta al otro.

Oferta logística en Marruecos
Además de la presencia española, la falta de servicios logísticos modernos por parte de los operadores marroquíes abre las puertas a las compañías extranjeras que poseen los medios y el conocimiento para presentar una oferta competitiva. En concreto, el perfil medio de una empresa logística extranjera que opera en Marruecos es el de una compañía con un número elevado de empleados (a partir de 50-100 empleados), una mayoría de vehículos propios, un volumen de facturación medio-alto y en la que en torno a un tercio de su actividad se dedica al transporte internacional.

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